Unos de los principales objetivos de la Educación Ambiental es apoyar, dinamizar y colaborar en programas y actividades de educación ambiental que supongan mayor participación ciudadana y que estén vinculadas a la acción a favor del medio ambiente.
Por eso, al igual que en muchos espacios naturales protegidos andaluces, la Concejalía de Gestión del Territorio y Medio Ambiente desarrolla ese proceso de participación ciudadana colaborando con distintas asociaciones ecologistas locales y potenciando el voluntariado ambiental en la RNC la Charca de Suárez.
La asociación Buxus presentó un proyecto de voluntariado ambiental “Los Amigos de la Charca de Suárez” que fue aprobado y comenzó a desarrollarse en el año 2006. El diseño y realización de las actividades corre a cargo de dicha asociación y cuenta con la ayuda de nuestros monitores especializados.
“Los Amigos de la Charca de Suárez” cuenta con voluntarios mayores de 18 años de varias nacionalidades y procedencia, principalmente con residencia en Motril y costa granadina, y en su mayor parte no inscritos a ninguna asociación anteriormente.